CUESTIONARIO DE MADUREZ
NEUROPSICOLÓGICO
Cumanin es una evaluación de tipo neuropsicologico que puede ser aplicable en niños de 36 a 78 meses y es de suma utilidad en diversas áreas como:
- Clínica Psicológica
- Educativa
- Médica
Cumanin es eficaz para evaluar áreas importantes en la edad escolar del niño por medio de nueve escalas principales y 5 escalas auxiliares, se describen a continuación:
Escalas principales:
- Motricidad
- Lengüaje comprensivo
- Lengüaje articulatorio
- Lengüaje comprensivo
- Estructura espacial
- Visopercepción
- Memoria icónica
- Ritmo
Escalas Auxiliares:
- Atención
- Fluidez verbal
- Lectura
- Escritura
- Lateralidad
Cumanin es utilizado para reflejar posibles trastornos neuropsicologicos o dificultades del desarrollo. Trastornos en el proceso de aprendizaje, de lectura, escritura, ortografía, cálculo y razonamiento.
Ficha técnica del test
Nombre del test:
Cuestionario de madurez neuropsicológico
Autores:
J. Portellano
R. Mateos
R. Martinez
Colaboradores:
A. Tapia
M. Granados
Tipo de evaluación:
Neulopsicológica
Caracteristicas del test:
Aplicar en él área educativa, clínica psicológica y médica.
-Escalas principales:
Motricidad, lengüaje articulatorio, lengüaje comprensivo, lengüaje expresivo, estructura espacial, visopercepción, memoria icónica y ritmo
-Escalas Auxiliares:
Atención, fluidez verbal, lectura, escritura y lateralidad
-Observación:
La escala de lectura y escritura se aplican a partir de 5 años
Aplicación:
Individual
Sujetos:
Niños
Edad:
3 a 6 años
(36 a 78 meses)
Tiempo de aplicación:
30 a 50 minutos
Materiales:
Manual, cuaderno de anotaciones, perfil, cuaderno de anexos, cuaderno de láminas, visor, pelota plástica, lápiz sin borrador, cronómetro.
Instrucciones para evaluar:
Aplicar la prueba en una sala o despacho de relativa amplitud con adecuadas adecuadas condiciones de iluminación y con el menor número de obstáculos posible. Para las pruebas de papel y lápiz se necesita una mesa y una silla apropiada a la edad de los niños, es aconsejable que el examinados se sitúe al lado del niño.
Se deberá seguir siempre el orden indicado en el cuaderno de anotación, iniciando el examen por la escala de Psicomotricidad y finalizando por la de ritmo.
Se aplicarán las 13 escalas a todos los niños, a excepción de las de Lectura y Escritura, que únicamente serán aplicadas a partir de los 5 años.
Es necesario hacer ver al niño que la prueba consiste en un juego divertido.
Se recomienda disponer de reforzadores positivos como caramelos, dibujos, cromos, especialmente útiles con que los niños van a colaborar.
En el transcurso de la aplicación de la prueba debemos reforzar al niño, procurando elogiar sus resultados, especialmente a los más tímidos o los menos colaboradores.
Instrucciones para calificar:
Calificar cada escala dando un punto por acierto y 0 por error, se suman los aciertos de cada escala y se coloca el resultado en el protocolo para llegar al promedio que el niño reflejó en la evaluación.
¿Cómo redactar informe psicológico CUMANIN?
A continuacion se ejemplifica como realizar un informe psicologíco para el test CUMANIN
INFORME PSICOLOGICO
1. Datos
Motricidad:
El término motricidad se emplea para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona y que implican al siendo coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.
Visopercepción:
Es la calidad que nos permite ser capaces de reconocer, identificar y discriminar los diferentes estímulos exteriores que nos impactan.
1. Datos
Edad: 5 años, 10 meses
Género: Femenino
Dirección: Lote 30 Villa Canales
2. Test que se aplica
Cuestionario de madurez neuropsicológico (CUMANIN)
3. Resultados
Tabla 3.1
Área Puntaje directo Puntaje centil
Psicomotricidad 8 45
Lenguaje articulatorio 12 25
Lenguaje expresivo 4 85
Lenguaje comprensivo 6 65
Estructuración espacial 12 96
Visopercepción 12 65
Memoria icónica 7 60
Ritmo 3 35
Fluidez verbal 26 75
Atención 16 65
Lectura 11 70
Escritura 11 90
Puntuación total 128
Cociente de desarrollo CD 75
Tabla 3.2
Lateralidad
Miembro Derecho Izquierdo
Ojo 5 0
Mano 8 0
Pie 3 1
4. Conclusiones y recomendaciones
La niña fue evaluada de las áreas descritas en la tabla 3.1, en el término de 40 minutos, tiempo en el que la evaluada demostró sus destrezas, colocando su promedio en un rango normal para su rango de edad. Se describe cada área mencionada:
• PSICOMOTRICIDAD
La evaluada realizó las tareas asignadas, la mayoría con éxito y en las que tuvo fracaso indicó pasar a otra actividad, en esta área se obtuvo un total de 45 puntos, por lo que se recomienda estimular dicha área por medio de juegos como:
Lluvia de pelotas
Realizar bolitas de papel
La carretilla
Puntería
Equilibrio
• LENGUAJE ARTICULATORIO
La evaluada realizó las tareas que se le asignaron obteniendo un total de 25 puntos, por lo que se recomienda estimular dicha área con diversas actividades como:
Mímicas
Juegos de palabras
Adivinanzas
Simón dice
Repetición
Canto
• LENGUAJE EXPRESIVO
Área en la que la evaluada obtuvo un total de 85 puntos, presenta promedio normal-superior.
• LENGUAJE COMPRESIVO
Área en la que la evaluada obtuvo 65 puntos, promedio normal, se recomienda estimular dicha área con las actividades indicadas en lenguaje articulatorio.
• ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Área en la que se obtuvo 96 puntos, se observa promedio normal-superior.
• VISOPERCEPCIÓN
La evaluada mostró sus habilidades obteniendo 65 puntos, presenta un promedio normal, se recomienda estimular por medio de diferentes actividades como:
Juego de memoria
Ajedrez
Juegos mentales
• MEMORIA ICÓNICA
La evaluada obtiene 60 puntos, promedio normal, en dicha área se recomienda estimular con los ejercicios mencionados en el área anterior (visopercepción).
• RITMO
La niña evaluada presenta una puntuación de 35 puntos por lo que se recomienda estimular por medio de las siguientes actividades:
Canto
Imitación
Salto
• FLUIDEZ VERBAL
Área en la que la evaluada obtiene 75 puntos, promedio normal para su rango de edad.
• ATENCIÓN
La evaluada obtuvo 65 puntos, en dicha área presenta un promedio normal, se recomienda estimular con las actividades mencionadas en lenguaje articulatorio.
• LECTURA
Área en la que la evaluada obtuvo un total de 70 puntos, promedio normal para su rango de edad.
• ESCRITURA
La evaluada obtuvo 90 puntos, promedio normal-superior para su rango de edad.
Durante la aplicación de la evaluación la niña presenta una conducta normal, optimista y motivada, no se observó ninguna patología.
Glosario:
Neuropsicología:
es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro.
Neuropsicología:
es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro.
Motricidad:
El término motricidad se emplea para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona y que implican al siendo coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.
Visopercepción:
Es la calidad que nos permite ser capaces de reconocer, identificar y discriminar los diferentes estímulos exteriores que nos impactan.
Icónica:
Es el registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual.
Lateralidad:
Inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los ojos o los pies.
Reforzadores positivos:
se da cuando la conducta conlleva la obtención de un premio.
Fluidez:
Que es de consistencia blanda, como el agua o el aceite, corre o se adapta con facilidad.
Espacial:
La inteligencia espacial es un concepto que se deriva de la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por elpsicólogo Howard Gardner. Por tanto, la inteligencia espacial se llama así porque está involucrada en la resolución de problemasespaciales, ya sean reales o imaginarios.
Estimular:
La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física. La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos, que despiertan en el individuo la motivación para realizar algo.
Patología:
Enfermedad física o mental que padece una persona.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
MELISSA BARILLAS LÓPEZ
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